¿Cómo se detecta la dislalia?
Para detectar la dislalia se hará una investigación basada en el lenguaje oral del estudiante. Lo más probable es que en el análisis del lenguaje oral se realicen los siguientes exámenes:
- El especialista pronuncia diversos fonemas, los cuales el estudiante tendrá que repetir correctamente.
- El especialista enseña dibujos al estudiante para que éste le diga el nombre correcto. (lenguaje dirigido)
- El especialista y el estudiante manejan un flujo de conversación en una entrevista oral. (lenguaje espontáneo)
Causas
Las causas son diversas, tanto orgánicas como psicológicas, hereditarias, etc.
Dislalia funcional: la causa puede estar en la dificultad de reconocer fonemas sin que haya habido una lesión relativa al oído, retardo en el desarrollo psicomotor, torpeza de movimientos en la lengua, los labios y demás órganos que intervienen en el habla, frenillo lingual, deficiencias en la percepción espacio-temporal.
Trastornos psicológicos: los factores ambientales que influyen negativamente pueden producir trastornos psicológicos. Por ejemplo, un niño que se encuentre rodeado de personas que tienen una articulación defectuosa tenderá a imitarlos. Por otra parte, los trastornos psicológicos pueden llegar, incluso a crear incapacidad de la articulación.
Factores hereditarios: la dislalia también puede generarse por herencia. Si bien no se heredará del todo, tienden a facilitar su aparición. Por otro lado, la dislalia funcional también puede ser producida por la deficiencia mental.
Dislalia audiógena: las deficiencias audiógenas se dan por las deficiencias auditivas, pero también se dan por causas de localización física. Los que inciden con más frecuencia son el labio leporino y la fisura del paladar. Yen general, los órganos que permiten el habla, como el paladar, los dientes, la lengua, la nariz, los labios, son afectados.
Deficiencias de articulación más frecuentes.
En los colegios y escuelas se dan las dislalias evolutivas y funcionales con más incidencia. Su clasificación se da de acuerdo a los fonemas mal articulados:
- La articulación defectuosa de la "S" es conocida como sigmatismo.
- La articulación defectuosa de la "R" y"RR"son conocidas como rotacismo.
- La pronunciación de la "L" en lugar de pronunciar el fonema "R" es conocida como pararotacismo.
